Print

Posted in:

Enfermedades estructurales del corazón: uno sobre 65 de cada 10 la padece, incluso sin saberlo

Enfermedades estructurales del corazón (ETS): aunque poco conocidas por la mayoría, afectan al 12,5% de la población mayor de 65 años. Se trata de enfermedades crónico degenerativas. Estos incluyen enfermedades de las válvulas, como los estenosis aórtica y la regurgitación mitral y tricúspide, que implican el deterioro de la estructura de las válvulas cardíacas y el desgaste progresivo del músculo cardiaco. Por tanto, para quienes la padecen es necesario reparar y/o sustituir las propias válvulas. Si no hay tratamiento, SHD mata el 90% de los casos 5 años después de su diagnóstico.

En la foto, en alto: la estructura del corazòn

Además de ser muy peligrosas, estas patologías también son particularmente insidiosas. De hecho, escapan fácilmente al diagnóstico y tienen síntomas y tipos bastante inespecíficos, comunes a otras afecciones o cuadros clínicos: disnea, Fatiga, dificultad para subir escaleras. Además 1/3 de los casos son asintomáticos.

Según las estimaciones más recientes del ISTAT, los SHD han tenido un crecimiento alarmante, enfatizado por los efectos post pandémicos, especialmente en la población mayor: en Italia afectan al 12,5% de los mayores de 65 años, con una previsión de crecimiento en los mayores grupos, que alcanzará el umbral del 25% en el 2030, hasta el 33% en el 2040.

Como afirma Alessandro Bocanelli, de la Sociedad Italiana de Cardiología y Geriátrica (SICGe): “En los países occidentales, en particular, el marcado aumento de la esperanza de vida no se ha traducido en una ampliación del tiempo pasado con buena salud: esto se debe a la falta sustancial de prevención de todas aquellas enfermedades crónicas que afectan la calidad de vida de las personas mayores, como las Cardiopatías Estructurales”. La prevención es fundamental: “Lo que se necesita es un tratamiento oportuno de la enfermedad que permita a los pacientes seguir activos en la sociedad”.

En la foto, en alto: los instrumentos del cardiologo

Estas enfermedades son tan incisivas en la vida de la población que se ha desarrollado una nueva coalición a nivel europeo, la coalición de enfermedades estructurales del corazón (ETS), para promover la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado. está formado por expertos, sociedades científicas, científicos, políticos y pacientes y fue lanzado a nivel europeo en abril de 2021.

Según Emanuela Folco, presidente de la Fundación italiana del corazón FIPC, y Paolo Magni, Coordinador del Comité Científico, ambos miembros del Comité Directivo de la Coalición SHD: “es una prioridad intervenir urgentemente para trazar un camino concreto, con la conciencia que dictan los datos compartidos del impacto de las Enfermedades Estructurales del Corazón en la realidad italiana”.

De hecho, durante la última década como el número de cirugías de válvulas cardíacas aumentado en un 40%. Aproximadamente 34,000 pacientes se someten a cirugía por EHG cada año, con un coste superior a los 800 millones de euros. Los avances en la medicina y la tecnología permiten ahora reducir casi a la mitad el riesgo y la mortalidad asociados con estas intervenciones.

Sin embargo, se trata de enfermedades que afectan significativamente la calidad de vida y pueden resultar discapacitantes. De 2015 a 2019, el número de solicitudes de invalidez para el diagnóstico de valvulopatía aumentó en un 25% y el 30% de los solicitantes son mayores de 65 años. El número de personas con discapacidad con asignaciones de acompañamiento por esta patología también han experimentado un aumento del 20%. En este año, el 97% de los destinatarios son mayores de 65 años. como señala Francesco Saverio Mennini Director de CEIS –  Centro de Estudios Económicos e Internacionales, Facultad de Economía, Universidad de Tor Vergata: “Está claro que los pacientes mayores de 65 años deben ser colocados en el centro de las políticas de salud específicas para la cardiopatía estructural”.

Peter Paul Huayta Robles

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *