Print

Posted in:

Machu pichu: más antiguos de lo que pensamos

Según una reciente investigación de la Universidad de Yale, publicada en la revista “Antiquity”, el sitio arqueológico de Machu Pichu (Perú) es más antiguo de lo que se pensaba.

En la foto, en alto: Machu Pichu

El grupo de estudio, coordinado por el profesor Richard Burger, realizó una investigación con el método de radiocarbono, realizando espectrometría de masas con acelerador (AMS).

Se examinaron los restos humanos de las 26 tumbas del sitio arqueológico, con el objetivo de brindar una datación más precisa que la reportada por los relatos históricos. Las fuentes,  de hecho, son todas posteriores a la conquista española de 1532 y a menudo son contradictorias.

Según datos históricos, la ciudad fue construida supuestamente por el emperador Inca Pachacútec como residencia de verano alrededor del 1440 d.c. sin embargo, según lo que surgió del estudio, Machu pichu habría estado habitado desde 1420 hasta 1530 d.c. De ahí también el retroceso del ascenso al trono de Pachacútec.

De hecho, los huesos y dientes analizados por los investigadores no mostraban signos de trabajo físico pesado: esto significa que pertenecían a los ayudantes del emperador que llegaron a la residencia después de la finalización del sitio y no a los trabajadores durante su construcción. Esto significaría que Pachacútec ascendió al trono antes del año 1438, fue fecha indicada por los documentos coloniales.

Peter Paul Huayta Robles

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.